.

.

domingo, 8 de abril de 2012

UN FALLO HUMANO PUDO SER LA VERDADERA CAUSA DEL HUNDIMIENTO DEL 'TITANIC'

La famosa tragedia del 'Titanic', que se hundió en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en abril de 1912, no se debió a que iba muy rápido y la tripulación sólo vio el iceberg cuando era demasiado tarde, sino a un grave error del timonel. Esta es la versión que aparece en el libro de la nieta de uno de los miembros de la tripulación del 'Titanic' que sobrevivió al accidente, según la información difundida por Daily Telegraph.




Louise Patten, de 56 años, revela lo ocurrido en el 'Titanic' en su libro titulado 'Good as Gold'. Según la versión relatada en él, la nave tuvo tiempo suficiente para evitar el choque con el iceberg, pero el timonel sucumbió al pánico y dio órdenes incorrectas a la tripulación.
En el libro se señala también que la década de 1910 era una época de transición entre la navegación a vela y la navegación a vapor y muchos de los navegantes de entonces (incluidos muchos oficiales del 'Titanic') habían estado antes al mando de buques de vela. Así, estaban acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema, lo que significa que si uno quería que el barco fuese en una dirección, había que girar el timón en la opuesta. Eso podría ser uno de los motivos que causó la tragedia.
Según la escritora, incluso tras el choque existía la posibilidad de salvar la nave si no continuaba su camino. No obstante, Bruce Ismay, presidente de la compañía propietaria del buque, White Star Line, convenció al capitán del 'Titanic' de que siguiese navegando en lugar de frenarlo en la falsa creencia de que el buque era insumergible. Eso hizo que aumentara la presión del agua que entraba por el casco averiado, por lo que el Titanic tardó mucho menos tiempo en hundirse de lo que hubiera sido normal en otras circunstancias.
Este fue el secreto que guardó el segundo oficial del transatlántico y abuelo de Louise Patten, Charles Lightoller, que era el único superviviente de la tragédia que conocía la verdad. Lightoller temía que la revelación de esos hechos pudiese causar una bancarrota de la naviera y sus colegas pudiesen perder su trabajo. La familia del oficial (fallecido en 1952 y condecorado como héroe de la Segunda Guerra Mundial) tampoco quiso revelar la verdad hasta ahora por temor a arruinar su reputación.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_14241.html


Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_14241.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

.

Archivo del blog

.

.