100 años después, Titanic es un boom

2 bengalas lanzadas el sábado 31/03 al cielo matutino de Belfast, Irlanda, marcaron la apertura del centro Titanic, levantado en el lugar donde se botó el navío y que tiene el propósito de contar la historia del transatlántico que se hundió hace 100 años. Todo favorece el reestreno, en 3D de la película de James Cameron.







El RMS Titanic (Royal Mail Steamship Titanic, en español "Buque de vapor del Correo Real Titanic") era el 2do. de un trío de transatlánticos conocidos como clase Olympic. 
 
El Titanic fue, en su tiempo, el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic.
 
El Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte). 
 
El buque se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparas herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba dotado de una potente estación de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas. 
 
El Titanic fue considerado "insumergible" según la prensa de entonces.
 
El 10/04/1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Cherburgo (Francia), y luego a Nueva York, con 2.227 personas a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas,6 y aún así sólo se salvaron 705.
 
4 días más tarde, a las 23:40 del 14/04, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15/04/1912: 1.517 personas muertas, y en esa época el peor desastre marítimo en tiempos de paz.
 
Ahora, en Belfast se abrió el museo Titanic Belfast, que ha costado 97 millones de libras ( € 104 millones), uno de los proyectos para generar turismo en Irlanda del Norte, conocida durante décadas como una región de violencia y conflictos sectarios.
 
Unas 100.000 personas procedentes de 20 países han reservado entradas con anticipación para visitar el edificio-exposición construido al lado de la rampa desde la que el transatlántico fue botado por los astilleros Harland y Wolff hace 1 siglo.
 
Con la forma del casco del navío -y con la misma altura- el centro está cubierto con 3.000 paneles de aluminio y sus 6 plantas contienen 9 galerías que cuentan la historia del barco de vapor y del Belfast de 1900.
 
"Dejamos que el edificio hable por sí mismo, con una sencilla ceremonia, marcada por el lanzamiento de 2 bengalas, tal como fue cuando el Titanic se echó al mar", dijo Tim Husbands, CEO del centro Titanic de Belfast.
 
Hay también un paseo interactivo y filmaciones de los restos del Titanic en su lugar de descanso final a 3.784 metros de profundidad en el Atlántico, algunas de ellas nunca vistas antes.
 
Cerca del edificio se encuentra la oficina de Harland y Wolff donde fueron creados los planos del Titanic.
 
En el muelle está el restaurado transbordador del Titanic, el SS Nomadic, que transportaba a los pasajeros desde el puerto francés de Cherbourgo al Titanic y a su barco hermano, el Olympic.
 
El Nomadic volvió a Belfast en 2006, recuperado de un desguace después de haber terminado sus días como restaurante flotante sobre el Sena de París.
 
La historia del Titanic es eleje de una importante campaña turística del museo, puesta en marcha en 22 países con un coste 19 millones de libras, que también ha contado con el poder de atracción de los campeones de golf irlandeses Rory McIlroy, Darren Clarke y Graeme McDowell.
 
Otros proyectos turísticos de Belfast incluyen un centro interpretativo de 20 millones de libras en la Calzada del Gigante en el Condado de Antrim y la restauración de la fortificada ciudad de Londonderry.
 
Pero se espera que el Titanic Belfast lidere el interés del público, y el objetivo es que reciba 125.000 visitantes al año de fuera de las islas Británicas.

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