Nat Geo: las fotos más completas e íntimas del Titanic


Mientras el Titanic zarpa del puerto de Southampton, los fotógrafos inmortalizan el momento desde un barco cercano. Cinco días después, este símbolo de una edad dorada, de unos años de progreso y opulencia, yacía en el fondo del Atlántico Norte. «La historia del Titanic siempre se recordará», dice Robert Ballard. 
Foto: National Geographic/RMS TITANIC, INC.




A las 2.20 horas del 15 de abril de 1912, el ‘insumergible’ RMS Titanic desapareció bajo las olas, llevándose consigo 1.500 vidas. Cien años después, nuevas tecnologías revelan las imágenes más completas, y las más íntimas, del famoso naufragio. A continuación, 24 fotografías publicadas por la revista National Geographic de su número de abril, poco antes de que se cumpla el centenario del hundimiento del barco. En ellas se incluyen nuevas composiciones fotográficas de los restos del gigantesco navío ahora en su lecho abisal en el Atlántico. 1. Este portillo es uno de los más de 5.000 objetos recuperados cerca del pecio del Titanic. 





A unos cuatro kilómetros de profundidad, la espectral proa del Titanic emerge de la oscuridad durante una inmersión del explorador y cineasta James Cameron en 2001. El barco habría resistido una colisión frontal con un iceberg, pero el choque por el costado de estribor perforó demasiados compartimentos estancos. 
Foto: National Geographic/RMS TITANIC, INC.







Las hélices del Olympic (hermano gemelo del Titanic) eclipsan a los trabajadores del astillero de Belfast donde se construyeron los dos transatlánticos. Se conservan pocas fotografías del Titanic, pero el Olympic permite hacerse una idea de su majestuoso diseño. 
Foto: National Geographic/RMS TITANIC, INC./National Museums Northern Ireland, Collection Harland and Wolff, Ulster Folk & Transport Museum








Con el timón hincado en la arena y dos aspas de una hélice asomando entre el fango, la maltrecha popa del Titanic yace en la llanura abisal, 600 metros al sur de la proa, mucho más fotografiada. Esta imagen es una combinación de 300 fotografías de alta resolución tomadas en una expedición de 2010.
Foto: National Geographic/RMS TITANIC, INC.

Comentarios

Entradas populares