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sábado, 13 de febrero de 2010

Rescate y repercusiones

Rescate y repercusiones
 
El vapor CARPATHIA era el barco que más cerca se encontraba del Titanic, su capitan recibió el mensaje de S.O.S. una hora antes de que el Titanic se hundiera y acudió a toda maquina (incluso, arriesgando la seguridad de su buque, ordenó cerrar la calefacción para que toda la fuerza fuese a los motores y así conseguir los 27 nudos en vez de los 23 nudos que era capaz de desarrollar) al lugar de la tragedia, pero su capitán sabia que no llegarían antes de que se hundiera el Titanic.

El vapor Carpathia

Uno de los botes salvavidas del Titanic poco antes de ser izado en el CARPATHIA
A las 4:00 de la mañana, los miembros del primer bote salvavidas del Titanic vieron las luces del CARPATHIA en el horizonte.

Nueva York publica la noticia!



Ni el Carpathia ni ninguno de los otros barcos que respondieron a las llamadas de S.O.S. del TITANIC, se quedaron en la zona recogiendo los cuerpos que flotaban en el agua después del hundimiento. La mayoría de los pasajeros del Carpathia, querían solidarizarse con los supervivientes ofreciéndoles a estos sus camarotes. El primer barco enviado para recoger los cuerpos fue el Mackay-Bennett, el cual fue fletado por la White Star y zarpó del puerto de Halifax el miércoles 17 de Abril de 1912, dos días después del hundimiento. Llegó al lugar de la tragedia el día 21 de abril de 1912 y comenzó su macabro cometido, recuperar los cuerpos sin vida de los pasajeros y tripulación que perecieron en el hundimiento. El Mackay-Bennett recogió 306 cuerpos teniendo en cuenta que dejó el lugar de la tragedia el viernes 26 de Abril de 1912.

El Mackay-Bennett saliendo
del puerto de Halifax.
La distinción de clases que existía a bordo del TITANIC también se hizo patente con los pasajeros y el personal de la tripulación que murieron. Todos aquellos pasajeros de primera clase cuyos cuerpos fueron identificados, así como los no identificados (basándose en sus atuendos y efectos personales) que pareciesen pertenecer a primera clase, fueron embalsamados y enviados a Halifax para que fuesen reclamados por sus familiares. Todos aquellos cuerpos que estaban desfigurados o no identificables, aquellos que se creía que pertenecían a la tripulación del TITANIC, fueron cosidos, envueltos en lona y devueltos al mar. Un total de 116 cuerpos fueron devueltos al mar, quedando 190 que volvieron a Halifax a bordo del Mackay-Bennett.



Recuperación de uno de los cuerpos por
la tripulación de un bote perteneciente
al Makay-Bennett.
Durante las siguientes semanas, muchos otros barcos fueron enviados en busca de posibles cuerpos. El vapor Minia, que relevo al Mackay-Bennett, recogió 17 cuerpos, de los cuales 15 fueron traídos a Halifax. El Montmagny fue el tercer barco que enviaron al lugar y recuperó 3 cuerpos (uno de los cuales fue devuelto al mar). El Alegren zarpó de St. Johns, Newfoundland el 15 de Mayo y recuperó solo un cuerpo.

Cuerpos en la cubierta del Makay-Bennet,
esperan ser identificados.

Ataudes destinados a las victimas del Titanic, en
espera de ser cargados en el Makay-Bennett.
En cada caso, se detalló las características de cada cuerpo y sus efectos personales fueron recogidos, con el fin de que alguien los pudiera reconocer en un futuro. También algunos cuerpos fueron fotografiados como en el caso de John Law Hume, uno de los músicos del TITANIC, que fue identificado de esta manera.

Identificación de una de las victimas del Titanic,
en la cubierta del Makay-Bennett.

Tumbas de las victimas del Titanic en el
cementerio judio de Halifax

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