CONSTRUCCION DEL TITANIC

CONSTRUCCION DEL TITANIC
Harland & Wolff lo construyó en Belfast en 1912 en el astillero más grande del mundo. La historia del Titanic, desde su concepción en la ciudad hasta su trágica pérdida, es uno de los relatos épicos de los tiempos modernos.

Contrariamente a la creencia popular, el Titanic no se creó como un barco extraordinario. Era el segundo de un trío de transatlánticos superlativos de la empresa White Star Line para el servicio por el Atlántico Norte. Los barcos gemelos Olympic 1911, Titanic 1912 y Britannic 1914 se construyeron para competir con los transatlánticos de turbina exprés Mauretania y Lusitania de la empresa Cunard, finalizados en 1907. Los nuevos leviatanes de White Star fueron diseñados para ser los transatlánticos más lujosos del mundo. El Olympic, como barco principal, era el principal foco de atención en aquel momento. Por aquel entoncés había más bien poca publicidad sobre el segundo del trío, el Titanic, aunque era este una versión mejorada del Olympic.

El Britannic, el último y el tercer barco gemelo más modificado, estaba en la fase de equipamiento en Belfast cuando estalló la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914. Se acabó como barco hospital, pero una mina lo hundió en 1916 y nunca pudo ofrecer un servicio comercial. De los tres grandes barcos construidos en Belfast, sólo el Olympic sobrevivió como trasatlántico de White Star y siguió en servicio hasta 1935.

En esta foto tan concurrida, los tranvías iban llenos de trabajadores que se dirigían a las partes de Belfast más alejadas de la ciudad. En el primer plano derecho un niño descalzo vende diarios, mientras en el fondo se ve el Titanic casi listo para su botadura. En aquellos momentos la mano de obra de H&W era de 15.000 personas, de las cuales más de 3.000 trabajaban en la construcción del Titanic. A la izquierda de la fotografía se puede apreciar la proa del buque Nomadic de White Star. En julio de 2006 el Nomadic viajó de Francia a Belfast para su restauración y exhibición.

Este plano fue aprobado en Belfast el 29 de julio de 1908 por Bruce Ismay y otros directivos de White Star. El plano general de la distribución refleja la arquitectura naval más moderna, incluida la división del casco en una serie de compartimentos virtualmente herméticos. También se aprecia la gran cantidad de espacio que ocupan calderas y motores. La falsa cuarta chimenea no está conectada con las calderas de carbón, sino colocada por encima de la sala de turbinas. Su función era aumentar el prestigio y la estética del barco.

Antes de empezar la construcción del Olympic y el Titanic se necesitaban construir dos enormes gradas. Las gradas n.º 2 y 3 sustituían 3 gradas más pequeñas. En esta foto de 1907, se muestran las primeras fases de la construcción y las sucias condiciones de trabajo que soportaban los obreros. También se ilustra la dependencia de un astillero industrial avanzado del trabajo físico duro y de los carros tirados por caballos.


Lugar del nacimiento del titanic

Para la construcción del Olympic y el Titanic se levantó un enorme andamio de acero en 1908 sobre las dos nuevas gradas. El andamiaje estaba equipado con un sistema de grúas además de cuatro ascensores eléctricos. La estructura completa pesaba casi 6.000 toneladas, con una altura de 65 metros hasta la parte superior de la grúa más alta, y fue suministrado por Sir William Arrol & Co. de Glasgow.

Los cascos de acero de los barcos gemelos Titanic y Olympic se identifican claramente por sus carteles mostrados con orgullo. Cuando se tomó esta foto a mediados de abril de 1910, el Titanic (izquierda) ya estaba completamente armado y el Olympic había finalizado el recubrimiento de placas de su casco.

(Placas del casco del Titanic)

El 5 de agosto de 1910, cuando se tomó esta foto, el recubrimiento de placas del casco del Titanic ya estaba muy avanzado y el del Olimpic ya se había acabado hacía tiempo. Las plataformas de madera permitían a los remachadores y a otros obreros trabajar en los cascos de los grandes buques. En primer plano se ve una gran cantidad de placas de acero para el casco.

(Interior del casco)>

Esta es la única vista del interior del casco del Titanic en construcción. La imagen fue captada hacia octubre de 1910. Se puede ver a los trabajadores sobre las vigas de acero y escotillas de las cubiertas superiores. El casco está envuelto por el entramado de acero del gran andamiaje elevado.

(Placas del Titanic)

El recubrimiento de placas del Titanic finalizó el 19 de octubre de 1910, un día antes de la botadura del Olympic. Como el Olympic fue el primero de los barcos gemelos, fue el que cautivó el interés de la publicidad y de los medios en aquel momento. Su casco se pintó de gris claro para propiciar las buenas fotografías de la botadura. Por el contrario, el Titanic no se pintó de ninguna forma especial para su botadura en 1911 porque no era el barco principal. Tampoco fue objeto de tantas fotos por parte de Harland & Wolff.

Esta foto muestra el gran tamaño del casco de acero del Titanic y la estructura envolvente del enorme andamiaje. También refleja las nuevas y las antiguas tecnologías marítimas, con la goleta tradicional de madera en primer plano que contrasta con la modernidad de la edad industrial del Titanic.

Esta impresionante imagen contrasta el enorme casco de acero del Titanic con la vulnerabilidad y la humanidad de los trabajadores que lo construyen. Aparte del hombre de la derecha, también está presente la figura “fantasma” de un trabajador, que fue eliminada por el fotógrafo para mejorar la composición de la escena y su cuidada coreografía.

Debajo de la escarpada proa del Titanic se ha erigido una tribuna para los espectadores y los caballos esperan pacientemente en los ejes de sus carros. En lo alto de la cubierta, unos pocos trabajadores del astillero miran hacia abajo desde el gran barco que han ayudado a construir. El fotógrafo consiguió reflejar mejor el nombre Titanic gracias a la técnica de negativo sobre placa de cristal.

La inusual presencia de mujeres en el astillero, la tribuna erigida y el Titanic preparado sugieren que esta fotografía se tomó poco antes de su botadura el 31 de mayo de 1911.

Lord Pirrie (izquierda), presidente de Harland & Wolff, y Bruce Ismay (derecha), presidente y gerente de White Star Line fueron fotografiados en una inspección final del Titanic en la grada. El aparato de la izquierda es un manómetro para los gatillos hidráulicos que mantuvieron el Titanic en su posición cuando se retiraron las escoras y los bloques de madera.

El muro de contención protector ya se ha retirado y la marea alta está inundando la parte inferior de la grada lista para recibir al Titanic. Se botará sin las hélices, que se colocarán más adelante en el dique seco. Fíjese en que el Titanic no ha sido pintado en color gris claro para ayudar a la fotografía promocional, a diferencia de su barco gemelo Olympic, botado el año anterior.

No hubo la ceremonial rotura de botella en la proa del Titanic antes de la botadura, sino que Lord Pirrie dio una señal para encender los motores. El casco del Titanic, de casi 270 m y 24.360 toneladas, tardó 62 segundos en deslizarse desde su atracadero hasta las aguas del puerto de Belfast.

Al cabo de un minuto el Titanic ya alcanzó una velocidad de arranque de 12 nudos y medio. Para hacer que su enorme casco se deslizara fácilmente hacia el agua se utilizaron grandes cantidades de lubricante: 15 toneladas de grasa animal mezcladas con 5 toneladas de grasa animal con aceite ferroviario y 3 toneladas de jabón suave. Las pesadas cadenas y anclas detuvieron el impulso del Titanic y lo frenaron cuando apenas había avanzado la mitad de su propia longitud.

Los sentimientos de alivio inundaron el astillero cuando en 62 segundos, el Titanic pasó de ser una estructura de acero unida a la tierra a un buque que flotaba en su entorno natural. Sin sus motores, calderas, maquinaria, chimeneas, suministros y accesorios, el Titanic ya dominaba las aguas. Al cabo de una hora fue remolcado hacia el muelle de equipamiento en alta mar para acabarlo como trasatlántico.

Aquí en el taller de montaje los motores se colocan en fila, pero cuando se instalan en el barco, se colocan uno junto al otro y cada uno propulsa una hélice. En la maquinaria de propulsión del Titanic, el vapor de fuga de los motores alternativos se expandía mediante una turbina de baja presión que impulsaba una hélice central. Este sistema proporcionaba mayor potencia sin aumentar el consumo de carbón

En este momento la fecha del viaje inaugural del Titanic se había anunciado oficialmente para el 10 de abril de 1912, pero todavía quedaba mucho trabajo por hacer en el barco. Aunque las cuatro chimeneas del Titanic ya estaban erigidas, todavía no se habían pintado. Fíjese en las dos pasarelas para subir al barco.

Los dos barcos gemelos estuvieron juntos por última vez a principios de marzo de 1912, cuando el Olympic (izquierda) regresó a Belfast para efectuar unas reparaciones a las hélices y se acercaba el día de la finalización del Titanic (derecha). Esta foto fue tomada cuando el Olympic entraba en el dique seco inundado con la marea alta, poco después de las 9.00 el sábado 2 de marzo de 1912.

Con la ayuda de los remolcadores, el Titanic navega con cuidado en el canal de alta mar del Lago Belfast el 2 de abril de 1912. “El Titanic, el mayor barco del mundo, flotaba con orgullo sobre el agua: un monumento a la empresa de sus dueños y al ingenio y la habilidad de la corporación que lo ha creado.”

El Titanic fotografiado en el muelle 44 de White Star, en Southampton, posiblemente el Domingo de Resurrección, 7 de abril de 1912. En la semana que permaneció en Southampton, se suministraron al barco grandes cantidades de provisiones, que incluían cristalerías, vajillas y cuberterías. Además de una gran provisión de alimentos frescos, entre los víveres del Titanic había 15.000 botellas de cerveza y 1.000 botellas de vino.

El “casi abordaje” del “Titanic” (derecha) con el “New York” (a la izquierda y siendo apartado por un remolcador) el 10 de Abril y a la salida de Southampton

Esta fotografía es la última que se hizo al “Titanic”. Está tomada en Queenstown el 11 de Abril desde el ferry que acababa de trasbordarle pasaje (véase su estela a la derecha) mientras el “Titanic” abandona el fondeadero camino de Nueva York (también se aprecia su estela a la izquierda)

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