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sábado, 13 de febrero de 2010

La mala noticia

00:00, la mala noticia
Smith, quien estaba en su camarote salió cuando ya el témpano estaba alejado y se informó de lo ocurrido. Hizo detener de inmediato el barco e hizo repasar por un carpintero todo el barco.

Cinco de sus compartimentos estancos delanteros de estribor se combaron hacia adentro, saltando los remaches e inundándose. Al principio el daño no pareció fatal, sin embargo su diseñador Thomas Andrews, después de repasar el barco con el carpintero Huchtkins, predijo lo increíble: el hundimiento del Titanic sería a más tardar entre dos a cuatro horas.
Poco después de la colisión, Thomas Andrews se reunió con el Capitán Smith. Fue durante esa reunión cuando Andrews supo que el barco se hundía. A estribor se había abierto una brecha de 75 metros de longitud, y los seis primeros compartimientos se estaban inundando.
Por desgracia los mamparos del barco solo llegaban a la cubierta ‘G’, con lo cual el agua no tenia mas que llegar a esa cubierta para saltar al siguiente mamparo, de forma que los compartimientos del barco se inundarian uno de tras de otro.
Esta fué la principal causa del hundimiento.

En el esquema se puede apreciar
los compartimientos que quedaron afectados.
El Titanic podría haber permanecido a
flote con 5 de ellos inundados.
El capitán y la oficialidad quedaron helados y de una pieza, estupefactos, Smith intentando no difundir el pánico, instruyó a sus oficiales para el abandono del barco.
Smith impactado y en estado de shock, sabía por simple aritmética que muchos pasajeros morirían por el escaso número de botes. De ahí en adelante Smith, a pesar de su vasta experiencia, se mostró irrelevante con el correr del escaso tiempo, errático y ajeno a la situación y en su forma de actuar.

Thomas Andrews se reunió con el Capitán Smith.
Sólo se embarcaron 711 personas de un total de 1.100 plazas disponibles en los botes, dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente. El 50% de la tercera clase pereció. El Titanic había colisionado a unas 600 millas de la isla de Terranova.
Sabiendo que el barco estaba condenado, el Capitán Smith ordenó el inmediato abandono del Titanic. Su mayor problema era que el Titanic no disponía de los suficientes botes salvavidas para evacuar a las 2.200 personas que había a bordo.
Esto fue debido a que la regulación Inglesa requería que cualquier barco que superase las 10.000 toneladas llevase 16 botes salvavidas, y el Titanic desplazaba 52.310. Evidentemente la normativa no contemplaba el numero de pasajeros, solo el tonelaje, de hecho, el Titanic se proyecto justo con el doble de botes salvavidas que llevaba, pero en aquel entonces, eso era ‘antiestético’ y fueron suprimidos.
Se ha especulado con la teoria de que el Titanic chocase frontalmente contra el Iceberg, y tras los estudios realizados, se llego a la conclusión de que se hubieran inundado los primeros compartimientos, a lo sumo dos o tres, quizas cuatro, pero el Titanic hubiera podido continuar su travesia y en ningun caso se hubiese hundido.
Pero el choque, en vez de ser frontal, fué por el costado de estribor con lo que resultaron dañados varios compartimientos, causando la irremediable perdida del barco.

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