El hundimiento del Titanic al detalle



Titanic se pone en marcha


El 10 de abril de 1912 el Titanic iniciaba su viaje inaugural y partía desde Southampton (Inglaterra) rumbo a Nueva York. El buque zarpó con casi una hora de retraso ya que al salir estuvo a punto de chocar con otro barco que estaba amarrado en el puerto.



La ruta


El mapa muestra la ruta seguida en el viaje inaugural del Titanic. La xmarca el lugar donde se produjo el desastre. A pesar de alterar el rumbo para pasar más al sur del área de los grandes icebergs, el capitán no pudo evitar la colisión.



Lujo y elegancia a bordo


Las zonas del barco reservadas para la primera clase estaban equipadas con todo tipo de comodidades: piscina, gimnasio, cancha de squash, baño turco,… todo ello decorado al estilo clásico.



Cubierta de paseo


La cubierta B del barco alojaba pasajeros de primera clase y en ella se situaba el Café Parisien, cuyas ventanas se podían subir si el tiempo lo permitía para cenar al aire libre. El café fue muy popular entre la gente joven que viajaba a bordo del Titanic.



En el fondo del océano


La proa del Titanic reposa en el fondo del Atlántico Norte, a unos 400 kilómetros al sureste de Terranova.



La última superviviente


Milvina Dean (1912-2009) fue la última superviviente del hundimiento. Además, era la pasajera más joven, ya que tan solo tenía dos meses cuando el Titanic zarpó. Su padre falleció en el accidente y, tras el desastre, ella y su familia regresaron a Inglaterra.



El hundimiento


A pesar de cumplir con la legislación de la época, el buque solo llevaba botes salvavidas para aproximadamente la mitad de los viajeros. Elhundimiento se saldó con unas 1500 muertes.



El rescate


El Carpathia era un trasatlántico que había zarpado desde Nueva York. Al recibir la noticia del desastre, el capitán Arthur Rostron mandó desviar el rumbo para acudir a asistir a los supervivientes. El Carpathia logró rescatar a 704 pasajeros y subió a bordo los botes del extinto buque. De las 2.222 personas que viajaban a bordo, tan solo se salvó el 32 por ciento de los pasajeros, pero de haberse llenado los botes se habrían salvado 1.778 viajeros.



Objetos recuperados


Este reloj de bolsillo, perteneciente a uno de los pasajeros, se paró a la 1.50, una hora y media después de que el Titanic comenzara a hundirse.


Comentarios

Entradas populares