.

.

martes, 6 de diciembre de 2011

A casi 100 años del naufragio, el Titanic es un verdadero furor

El tour para ver los restos del barco cuesta US$ 60.000; organizan también cruceros y cenas
Por William Broad  | The New York Times


NUEVA YORK.- Uno baja y baja, durante dos horas y media, apretujado con otras dos personas en un diminuto sumergible, hasta el fondo del océano Atlántico? y todo para echar un vistazo, a través de un ojo de buey de 15 o 20 centímetros, a los estragados restos del gigantesco barco en el que los Astor y los Straus se divirtieron, cenaron y, en algunos casos, murieron.
El viaje no es para claustrofóbicos, ni tampoco para "el otro 99 por ciento" de la gente: un crucero de dos semanas, incluyendo una zambullida que dura entre ocho y diez horas, cuesta 60.000 dólares.
Pero para los fans del Titanic, ningún precio ni ninguna privación es demasiado grande. En especial ahora que se aproxima el aniversario número 100 del naufragio, que se cumplirá el próximo 15 de abril.
"Es una oportunidad única en la vida", dijo Renata Rojas, una banquera de Nueva York, sobre la posibilidad de descender más de 3,2 kilómetros hasta el lodoso fondo del mar. "He estado obsesionada por el Titanic desde que tenía diez años", contó.
Considerando la proximidad del centenario, se espera que por lo menos 80 personas se sumerjan hasta los restos del naufragio, según la empresa que organiza el viaje, Deep Ocean Expeditions.

Y aunque seguramente ésta sea la expedición más extrema que se esté preparando, hay muchísimas más: habrá cruceros que navegarán exactamente hasta el mismo lugar del Atlántico en el que se ahogaron más de 1500 pasajeros del Titanic. Se están organizando cenas temáticas, todas vinculadas al Titanic, incluso con servilletas bordadas con la bandera de la White Star Line. Además, la Titanic Historical Society organizará una cena de gala en la que los interesados podrán vestirse como oficiales, miembros de la tripulación o como pasajeros "para crear el ambiente festivo de un viaje inaugural".
Ya están en venta los libros sobre el centenario, joyas y cientos de objetos conmemorativos.

Surge nueva teoría sobre el hundimiento del Titanic

Una nueva hipótesis salió hoy a la luz y que arrojaría una nueva teoría sobre el hundimiento del trasatlántico más grande del mundo en 1912.
Samuel Halpern, un estudioso dedica a investigar sobre las razones del por qué naufragó el Titanic, señaló que el barco pudo haber esquivado el iceberg contra el que chocó; sin embargo, el timonel William Murdoch se demoró medio minuto en hacerlo.

De acuerdo a Halpern, el primer oficial “pensaba que la nave habría podido evitar el iceberg sin un cambio de ruta por lo que esperó 30 segundos más", recoge la prensa internacional.
A ello, se suma la decisión del capitán Edward Smith de no detener el barco, lo que habría permitido que éste se llene más rápido de agua.

.

.

.

.